Avión del presidente de Bolivia aterrizó en las Islas Canarias

Avión del presidente Evo Morales / Foto AFP

Avión del presidente Evo Morales / Foto AFP

El avión del presidente boliviano, Evo Morales, aterrizó este miércoles en el aeropuerto de Gran Canaria para una escala técnica, constató una periodista de la AFP.

El Falcon de la Fuerza Aérea Boliviana en el que viaja el presidente boliviano aterrizó sobre las 14h50 GMT, después que en la mañana de este miércoles, el gobierno español autorizara el sobrevuelo de su espacio aéreo y la escala del aparato en territorio canario.

El avión llegó procedente de Viena, donde el martes se vio obligado a aterrizar después que Francia, Portugal, Italia y España le negaran el permiso de sobrevuelo al sospechar que pudiera viajar en el aparato el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden.

Varias horas después, París, Lisboa e Italia volvieron a conceder el permiso al avión presidencial boliviano, que se mantuvo en Viena hasta recibir también el permiso español en la mañana de este miércoles.

“Bolivia ha vuelto a solicitar sobrevuelo y escala y se lo hemos concedido a las 9h30 de esta mañana [7h30 GMT]”, informó el ministerio de Asuntos Exteriores español, que aseguró que el martes también se había autorizado el sobrevuelo.

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García Margallo, insistió en unas declaraciones a los periodistas que no hubo “ninguna prohibición” y que “no es verdad que España pidiese permiso para registrar el avión” antes de conceder su permiso, como habría sugerido Morales.

En La Paz, el canal estatal de TV reprodujo declaraciones del ministro de Defensa, Rubén Saavedra, quien se encuentra con Morales: “Acabamos de aterrizar a las Islas Canarias, no hemos tenido ningún inconveniente”, apuntó.

“Ahora estamos viendo la ruta de vuelo”, acotó el ministro para añadir que “en una hora más esperamos partir hacia Fortaleza, Brasil”, en el extremo noreste de ese país, y “esperamos llegar en la noche a La Paz”.

 

AFP