Nueva presidenta del TSJ: En los próximos días conocerán la decisión sobre impugnación electoral

Cortesía Globovisión

Cortesía Globovisión

El miércoles fue instalada la Sala Plena para elegir a la nueva directiva del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). La magistrada Gladys Gutiérrez fue elegida como presidenta de la institución judicial, las vicepresidencias estarán ocupadas por Fernando Vegas Torrealba y Deyanira Nieves, respectivamente.

“Fui juramentada y ratificada como presidenta de la comisión judicial. Fundamentalmente intentaremos profundizar y avanzar, particularmente en la comisión judicial que se trata del juez seguiremos tratando que ese funcionario público además de una formación jurídica sea ejemplo moral”, explicó.

En cuanto a la impugnación de las elecciones presidenciales realizadas el domingo 14 de abril, la magistrada puntualizó “en los próximos días estarán teniendo conocimiento de las decisiones que han solicitado los ciudadanos de la República”. Indicó que recibirán respuestas apegadas a la Constitución y las leyes del país.

Además manifestó que la designación de la máxima autoridad de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM) quedó puesta para la próxima sesión.

Las salas del TSJ estarán conformadas por los siguientes magistrados: Deyanira Nieves (Presidenta de la Sala Penal) y Héctor Coronado (Vicepresidente de la Sala Penal); Fernando Vegas (Presidente de la Sala Electoral) y Malaquías Gil (Vicepresidente de la Sala Electoral); Emilio García Rosas (Presidente de la Sala Político Administrativa) y Evelyn Marrero (Vicepresidenta de la Sala Político Administrativa); Luis Franceschi Gutiérrez (Presidente de la Sala Casación Social) y Carmen Elvigia Porras (Vicepresidenta de la Sala Casación Social); Yris Peña (Presidenta de la Sala de Casación Civil) y Isbelia Pérez (Vicepresidenta de la Sala de Casación Civil).

Según la ley, la junta directiva del ente judicial se elige con el voto de la mayoría de los magistrados; es decir, con 17 de 32. Además establece que ningún integrante de la junta directiva podrá pertenecer a una misma sala y además asumirán la presidencia de aquella a la que corresponda.

 

Información de Globovisión.