Maduro pide a MinSalud poner la lupa en clínicas privadas ante posible especulación

AVN

AVN

El Presidente de la República, Nicolás Maduro, se incorporó este lunes al encuentro con voceros comunitarios de Chacao, Baruta y El Hatillo que se realiza en la sede el Grupo 5 de la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda (La Carlota), en Caracas.

El mandatario se encuentra recorriendo el país como parte del Gobierno de calle, en el cual se reúne con voceros y vecinos de comunidades en todo el país a fin de escuchar y dar solución conjunta a los problemas.

Al llegar, informó que recientemente realizó una inspección en el municipio Baruta del estado Miranda, antes de incorporarse a la reunión.

“Y ahí está el mayor fracaso de la burguesía, que desprecia al pueblo”, dijo. “Urbanizaciones rodeadas de rejas, protegidos por guardias armados. Si aquí gobierna la burguesía, aquí debería haber seguridad plena, ¿no?”

Criticó nuevamente que los medios privados no ofrezcan cobertura de sus actos, por lo que agradeció la creación del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información. “Medios públicos pero con público”, dijo. “Por eso es que yo le dije a Ernesto (Villegas) que no podemos conformarnos con una cadena, o una cadenita en la noche. (…) ¿Por qué no cubrieron  el acto de Petrocaribe (ayer 5 de mayo en el Cuartel de la Montaña)?”

Nuevamente despreció al historiador Guillermo Morón por sus comentarios de Bolívar, acusándolo de ser “historiador de la oligarquía”, y propuso que se hiciera un debate en vivo “por Telesur” entre Morón y el también historiador Samuel Moncada. Consideró que Morón sólo mostraba “la historia perdida” y no destacaba “la historia heroica”. “Eso es lo que hacía el nacionalsocialismo”, dijo.

“El comandante Chávez nos enseñó la historia verdadera”, insistió. “La historia patria, la historia gloriosa, la historia verdadera. (…) Por eso es que podemos decirle al mundo que en Venezuela está surgiendo una corriente derechista que odia al pueblo. (…) No es lo mismo escribir la historia desde el poder que cuando se pierde. Escribamos la historia desde del fascismo como debe ser, denunciándolo, derrotándolo”.

Acusó también a la oposición de haber sembrado el odio al pueblo, “sólo porque piensa distinto de ti”. “¿Ustedes patearían la puerta del vecino sólo porque piensa distinto?”, preguntó. “No, porque son chavistas, y los chavistas estamos hechos de amor, este es un proyecto humanista”.

Recordó que el Gobierno estaba recorriendo el estado Miranda “porque el pueblo sabe que están abandonados, porque las autoridades que se supone que tienen que gobernar abandonaron sus responsabilidades. Por eso el gobierno de la eficiencia está metido de cabeza en Miranda”.

 

Sobre inspección a las clínicas privadas y otros puntos

Anunció que la semana próxima habría un plan de inspección de clínicas privadas, luego de mostrar la inauguración del CDI Salvador Allende en Santa Paula. “Tenemos que pasar, compañera Isabel iturria, compañeros viceministros, pueblo de Venezuela, tenemos que pasar a una inspección profunda de todas las clínicas del país que están especulando con los precios, robando a los ciudadanos y ciudadanas con servicios abultados, con servicios de baja calidad; jugando con la salud de quienes acuden a los centros privados de salud. No puede ser que la salud del pueblo sea tratado como una mercancía”, dijo.

Señaló también que su gobierno preparará “un plan” de trabajo para la mencionada inspección, que incluirá además a las compañías de seguros, que “a veces funcionan como unas mafias”.  “Alguien entra (a una clínica) por un uñero y terminan operándolo de corazón abierto para quitarle todo el seguro y más allá. Se han visto casos, no estoy exagerando”, añadió.

Igualmente anunció el plan de seguridad para el estado, con todos los componentes de la Fuerza Armada Nacional, “en la guerra por la paz. Antes la llamaban la guerra contra el hampa, y en realidad era la guerra contra el pueblo”, dijo. El ministro de Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, explicó que el plan empezará el próximo lunes, en particular en las zonas de Baruta y Petare.

Rechazó las acusaciones de antisemitismo por hablar de “holocausto indígena” durante los actos de ayer. “Si mis abuelos eran judíos”, sostuvo. “Ellos luego se convirtieron al cristianismo. Pero aquí hubo un holocausto indígena, en 1500, en 1600. Se calculan 120 millones de indígenas que fueron exterminados aquí. Y un holocausto africano. Más de 30 millones de nuestros abuelos y abuelas fueron matados aquí. ¿O cómo se llama a sacar a millones de sus países de origen para tratarlos como animales?”

Juan Carlo Rodríguez con información de VTV  y AVN