Lorenzo Mendoza: “Son falsas las acusaciones de que estamos produciendo menos de lo que podemos producir”

Lorenzo Mendoza / AVN

Lorenzo Mendoza / AVN

El presidente ejecutivo de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, ofreció este lunes una rueda de prensa para dar respuesta a la invitación en cadena nacional que hizo el presidente Nicolás Maduro para sostener un encuentro ante el desabastecimiento de alimentos en el país, a lo que Mendoza calificó como “falsas acusaciones”. “Son falsas las acusaciones que estamos produciendo menos de lo que podemos producir”, manifestó.

En ese sentido, destacó que “la primera falsa acusación” es que Polar  se encuentre produciendo menos de lo que puede o debe, por lo que destacó que en este primer cuatrimestre se ha producido y vendido 10% más, correspondiente a 15 mil toneladas más, en comparación con el año pasado. “Esta compañía produce alimentos de excelente calidad. Nadie nos obligó”, agregó.

Sostuvo, que esta cifra fue posible a pesar de días feriados, conflictos sindicales, problemas de materia de insumo y de electricidad, lo que comprometieron y afectaron la producción de 15 mil 600 toneladas más que se sumarían a esas 15 mil toneladas adicionales.

Mendoza destacó en los primeros cuatro meses de este año se han producido 20 mil toneladas más que el año pasado en el portafolio de Empresas Polar y esto ha sido notificado al SADA (Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas).

Explicó que la empresa  tiene cuatro son productos regulados desde hace diez años. “No participamos en carne, café, azúcar, pollo, leche, leguminosas, huevos, queso fresco, harina de trigo y pan”, aclaró.

Aseguró que desde hace 5 años se publica por iniciativa en su sitio web un documento público donde se puede observar las operaciones de la empresa, medida que nació por “voluntad propia para acabar con envidias, rumores falsos y acusaciones mal fundadas”, añadió así que han sido visitados 1500 veces por distintos organismos públicos para ser fiscalizados, “10 veces más que otras marcas”.

Aclaró que antes Venezuela producía “suficiente” arroz y harina a comparación de ahora, por lo que sostuvo que no pueden importar pues quien importa en el país es el Gobierno y le da la materia prima a la empresa. “Nosotros no importamos”, advirtió.

Calificó de “locura” la posibilidad de acaparamiento pues no tienen ninguna posibilidad de que ocurra “algo parecido”, puesto que el proceso de control lo llevan los organismos públicos, además, ningún producto puede llevarse a ninguna línea diferente a la notificada al SADA.

Manifestó que las guías del SADA para la distribuición de los alimentos Polar a nivel nacional se han focalizado en un 49% más en Caracas. “Hoy en día, más que nunca, hay situaciones graves de abastecimiento en estados fronterizos y ciudades distintas a Caracas”, dijo.

Ante las acusaciones de producir menos de su capacidad en cuanto a la harina precocida de maíz, Mendoza manifestó que Polar tiene un actualmente un 48% de representación en el país y que no pueden abarcar el 100% de la demanda cuando hay 18 instalaciones del sector público y 6 del sector privado, de las cuales 3 son de Polar. “Es imposible que Polar sea el 100%. ¿Dónde están las otras marcas?”, se preguntó.

“No podemos sustituir esa realidad del Estado que tiene 52% de realidad instalada y otras empresas privadas que son buenos competidores. Estamos produciendo 100% y vendemos en este cuatrimestre 10% más en toneladas ¿Qué otra empresa lo ha hecho? Ninguna (…) No podemos sustituir nunca la responsabilidad enorme de otros participantes, siendo el Estado y el sector público el más importante en el proceso”, manifestó.

En ese sentido también acotó que la harina pan que se puede encontrar en el exterior es gracias a la exportación que se hace desde Colombia, actividad que tiene 20 años. “Ni un kilo sale de Venezuela”, dijo, al mismo tiempo que explicó que en el país no hay plataforma de exportación.

Agregó que esta tarde llevará tres propuestas al vicepresidente, Jorge Arreaza, con quien sostendrá un encuentro, las cuales se enfocan en que se produzca el 52% que corresponde al Estado y al resto del sector privado para así acabar con el desabastecimiento de harina pan. “La capacidad instalada es mayor a la demanda”, sostuvo. Pidió además fiscalizar al sector público y pedirle al privado producir en su máxima capacidad.

En segundo punto, agregó que a medida que se elabore el restablecimiento de la rentabilidad, Empresas Polar se comprometer de aumentar 20% más de la capacidad instalada pues ninguna empresa puede tener pérdidas acumuladas.

Por último, Mendoza propuso la compra o alquiler de una planta del Estado del sector público donde Polar pueda producir harina Pan.

 

Por Desiree Prieto.