Diputado Torrealba: El Reglamento de la Ley del Trabajo no está exento de reformas

psuv.org.ve

psuv.org.ve

El reglamento de aplicación de la nueva Ley del Trabajo, que fue aprobado ayer por el presidente Nicolás Maduro para que hoy sea publicado en Gaceta, no está exento de nuevas reformas, pero tampoco modifica la LOTTT, según el diputado Francisco Torrealba.

En una conversación con Unión Radio, Torrealba explicó que aunque la misma Ley no está exenta de modificación se necesitaría mucho más que la mayoría simple de votos en la Asamblea Nacional. Este no es el caso del Reglamento, que puede sufrir ajustes por parte del Ejecutivo, quien se reserva esta potestad.

“El Reglamento no modifica la ley, en este caso lo habíamos declarado, que con Reglamento o sin el se mantiene la reducción de la jornada laboral que debe entrar en plena vigencia el 7 de mayo. En todo caso da una serie de variables y opciones dependiendo de los sectores donde se vayan a dar, porque hay muchos horarios, el tema de los turnos depende de lo que produzca la empresa”.

Informó que hasta ahora han sido presentados más de 130 mil horarios distintos en más de 15 mil empresas que han ido a notificar al Ministerio del Trabajo su adecuación a la jornada, de máximo 40 horas semanales y los días continuos.

Aseguró que el Reglamento atiende básicamente el aspecto de los horarios. “Se le pueden hacer reformas parciales al reglamento, eso es potestad del Ejecutivo, y aun así desde el Consejo Superior del Trabajo trabajamos este tema intensamente en los últimos días, para lograr que el Presidente lo pudiera aprobar, como lo hicimos ayer”.

Aclaró que las guardias que no entran en la jornada extraordinaria y a una persona no se le puede aumentar su carga de trabajo; la ley solo habla de reducción. “Lo que podemos decir es que en el ambiente se percibe buen a mi de los empresarios para justarse”, dijo.

 

Información de Unión Radio.