Chacón: Diseño de esquema tarifario contempla la aplicación de dos tipos de subsidio

Jesse Chacón / AVN

Jesse Chacón / AVN

El ministro para la Energía Electrica, Jesse Chacón, indicó este miércoles que el nuevo esquema tarifario de consumo de electricidad estará basado en el uso racional y eficiente de la energía, que establecerá dos tipos de subsidios: uno por estrato social y otro por consumo racional.

“Planteamos un modelo tarifario escalonado, modelo que vamos presentar en agosto. Todos los escalones que estén por debajo (del consumo) por uso racional de la energía eléctrica serán subsidiado por el Estado”, explicó durante una entrevista en el programa Contragolpe, de Venezolana de Televisión.

La implementación del sistema tarifario no prevé penalizaciones o multas. “Nosotros no queremos maximizar la ganancia ni la facturación, sino estimular el uso racional y eficiente de la energía eléctrica”, comentó.

La tarifa promedio venezolana es la más barata del mundo, con un costo de 3,01 centavo de dólar por kilovatio/hora, un tercio del promedio mundial.

Chacón informó que se tiene previsto la creación de la Corporación Industrial para la Energía Eléctrica, que tendrá el gran reto de producir todos los insumos que necesita el área de servicio de Corpoelec, y se realizará la sustitución de 50 millones de bombillos incandescentes por ahorradores este año.

De acuerdo con el ministro, Venezuela es el país de América Latina con la mayor generación per cápita (por habitante) de electrcidad, es decir, 4.179 kilovatios (KW).

“La media de América Latina es 1.641 KW, Nuestro problema no es la generación, si no el consumo”, dijo Chacón, quien detalló que el país tiene la mayor demanda de energía per cápita de América Latina, 0,59 kilovatios/hora por habitante.

Disminuyen en 40% fallas en el sistema eléctrico

Asimismo, Chacón anunció que se ha reducido en 40% el número de fallas que registraba el servicio eléctrico en el país, a través de los planes que se han aplicado para atender este sector.

Reiteró que entre los compromisos asumidos al inicio de su gestión está recuperar 2.000 megavatios al sistema eléctrico y aumentar el porcentaje de reserva energética.

“Un sistema eléctrico estable tiene entre 30% y 40% de reserva de energía de la que genera. Nosotros estamos en menos de 5%. A corto plazo esperamos llevarla a 10% o 20% y en una segunda etapa ampliarla a 30% que permitiría la estabilización”, puntualizó.

En total son cuatro grandes proyectos de mantenimiento del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), que se implementarán en 100 días. El primero de ellos es el plan de Pica y Poda, que se inició el 29 de abril con el apoyo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), la Milicia Bolivariana y gobernaciones y alcaldías.

Con esta medida se prevé el mantenimiento exhaustivo de todas las áreas en las línea de transmisión y distribución “para evitar incidentes por falta de mantenimiento de vegetación alrededor”, explicó el ministro en esa oportunidad.

El segundo plan comprende el mantenimiento de líneas de transmisión, mientras que el tercero involucra a las líneas de distribución.

El ministro indicó que el cuarto programa “es uno muy especial que se aplicará sobre la línea 765, que cubre la gran línea de transmisión que saca la energía del Guri”.

Aunado a estos proyectos, la próxima semana se difundirá una campaña de concienciación sobre el uso eficiente y racional de la energía, en la que se espera la participación de los medios de comunicación públicos y privados, dada la importancia de este tema en torno a la conservación del planeta para las futuras generaciones.

“Soy consciente del consumo eficiente” es el slogan de la campaña que se lanzará la semana que viene, precisó Chacón.

El ministro informó también que se encuentran en el país 20.000 equipos electrodomésticos diseñados para el uso óptimo de la energía.