Argentina celebrará elecciones legislativas el 27 de octubre

Bandera de Argentina / Foto cortesía de Banderas.pro

Bandera de Argentina / Foto cortesía de Banderas.pro

Argentina celebrará elecciones legislativas el 27 de octubre próximo, coincidentes con la mitad del mandato de la presidenta Cristina Kirchner y en las que por primera vez podrán votar los jóvenes de 16 y 17 años, informó este jueves el gobierno.

El 11 de agosto, en tanto, se realizarán las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias de todos los partidos, en las que se seleccionarán a los candidatos que competirán el 27 de octubre.

El Poder Ejecutivo “formalizó hoy (jueves) la convocatoria a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), el próximo 11 de agosto y nacionales para el 27 de octubre, las primeras para seleccionar a los candidatos y las segundas para elegir a diputados y senadores nacionales”, señaló el decreto del gobierno publicado en el Boletín Oficial.

En los comicios parlamentarios de octubre se renovará un tercio de los 72 integrantes del Senado, con mandato de seis años, y 127 de los 257 miembros de la Cámara de Diputados, cuyos períodos son de cuatro años.

Por primera vez, unos 750.000 jóvenes de 16 y 17 años, la mitad de la población de esa franja etaria, están habilitados para votar en los comicios de octubre, al haber renovado sus documentos de identidad, informó el gobierno.

La asistencia a las urnas de ese sector de la población no es obligatoria, aunque sí lo es a partir de los 18 años.

El padrón general de Argentina es de unos 29 millones de votantes.

Las elecciones se realizarán cuando Kirchner inicia la última parte de su segundo mandato de cuatro años, hasta 2015, mientras las encuestas le asignan una caída en la popularidad.

 

AFP.