Maduro anuncia aumento salarial a partir de mayo

Marcha de los trabajadores en apoyo a Nicolás Maduro / Comando Hugo Chávez / AVN

Marcha de los trabajadores en apoyo a Nicolás Maduro / Comando Hugo Chávez / AVN

El presidente encargado y candidato oficialista Nicolás Maduro estuvo al frente de un acto con la clase obrera en las inmediaciones del palacio de Miraflores en Caracas, donde anunció un nuevo aumento de salario a partir de mayo.

Insistió que no quería hacer el anuncio del aumento salarial, “pues iban a decir que les iba a prometer aumento salarial estando en campaña (…) pero creo que es importante este anuncio”, “Yo quiero que Caprichito me muestre un solo voucher de cuando haya trabajado. ¿Qué va a saber la burguesía de salario?”, insistió. “En el mes de mayo vamos a dar el primer aumenbto del 20%, y en septiembre un 10% adicional. Y en el mes de noviembre un ajuste entre el 5 y el 10% de acuerdo con la inflación. Ese aumento acumulado va a estar entre 38 y 40%”.

Insistió en que no quería hacer el anuncio por creer que lo acusarían de estar en campaña, pero consultó con el tren ministerial y decidió hacerlo. “Además me pregunté, ¿qué habría hecho mi comandante Chávez?”, añadió.

Acusó a la oposición de querer “tomar” el palacio de Miraflores y, de ser ganador Henrique Capriles, eliminaría las prestaciones sociales, Mercal y Barrio Adentro y privatizar la Gran Misión Vivienda Venezuela. “¿Qué fue lo primero que hizo (Pedro) Carmona Estanga, el padre político de Caprichito, cuando llegó aquí?”, dijo. “Eliminar el aumento salarial que el comandante Chávez había decretado para ese año.

“Con la llegada de la Revolución, comenzó el proceso para reestablecer los derechos de los trabajadores y trabajadoras”, dijo Maduro. “Hemos reducido el desempleo al 6% anual cuando antes estaba en 20%. Hemos asegurado que el ingreso esté por encima de la inflación. (…) El salario social, el derecho a la salud”.

Aseguró que iba a hacer anuncios respecto a la salud de los trabajadores y pidió que se organizaran más para reforzar la Misión Saber y Vivir, y reforzaría la red de alimentos Mercal. “Vamos a hacer un Mercal obrero para los trabajadores, para los obreros, los transportistas, de la industria”, dijo.

Maduro también anunció de “un plan especial” de Gran Misión Vivienda Venezuela, llamado Gran Misión Vivienda Venezuela Obrera, para asistir a los trabajadores en adquirir vivienda. “Pero eso amerita organización”, insistió. “Podemos construir urbanismos de 300 apartamentos si ustedes consiguen los terrenos, nosotros se los otorgamos y proveemos los materiales”.

Explicó igualmente el “salario social integral”: “que el trabajador tenga su vivienda, que tenga garantizado el alimento para su familia, pero que también se tenga educación gratis para sus hijos”. En ese aspecto explicó que lanzaría un plan de salud integral llamado Barrio Adentro Obrero para ir a las fábricas a resolver planes de salud. “Yo recuerdo cuando había problemas de espalda por hacer el esfuerzo de manejar todo el día”, dijo, recordando sus tiempos de chofer de Metrobús. “Qué va a saber el burguesito de esfuerzo, si el único esfuerzo que él hace es tomar su avión personal hacia Nueva York para descansar”.

Insistió en que “no puede haber obrero que apoye la burguesía, eso es como ser esclavo”, dijo.”El maleficio fue la esclavitud, porque ellos derrotaron a Guaicaipuro con sus armas. (…) el habitante de barrio no puede votar por un burgués, sería su perdición”.

Pidió apoyo “máximo” para que haya “la mayor diferencia posible” en las elecciones, “pues entre más diferencia haya mayor garantía de paz habrá”.

Recordó que propuso al CNE que elaborara un documento para que todas las partes reconociera los resultados. “Si gana el burgués, que sea la responsabilidad del pueblo que lo puso allí, que vendría a profanar esa casa”, añadió. A la vez mostró el documento parecido que se firmó en las elecciones pasadas.

“Yo voy a firmar ese documento nuevo donde juro con la vida, por la memoria de Hugo Chávez, que respetaré los resultados del 14 de abril, sea cual sea”, afirmó, firmando el documento nuevo en el acto. “Espero que todos los candidatos hagan lo mismo”.

Recordó que el jueves 11 de abril hará el cierre de la campaña en Caracas y esperaba que asistieran “3 millones de venezolanos” y llenaran “siete avenidas” “de punta a punta” en el centro de Caracas, “porque el jueves 11 será el preludio de la gran victoria con 10 millones de votos el domingo de Resurrección el 14 de abril”.

Juan Carlo Rodríguez via AVN y VTV

Más información en breve