Los retos del nuevo Ministro del Interior y Justicia

Miguel Rodríguez Torres, director del Sebin y actual Ministro del Interior y Justicia, durante los funerales del presidente Chávez / Foto captura VTV

Miguel Rodríguez Torres, director del Sebin y actual Ministro del Interior y Justicia, durante los funerales del presidente Chávez / Foto captura VTV

Cuando el presidente Nicolás Maduro anunció su nuevo gabinete ministerial, uno de los cambios fue en el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia, que no sólo pasa a ser llamado de Interior, Justicia y Paz, sino que es reemplazado su titular, el general Néstor Reverol, quien regresa a la Oficina Nacional Antidrogas, por otro general, el actual director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Militar, Miguel Rodríguez Torres.

Rodríguez, quien durante los funerales del presidente Hugo Chávez recordó las cartas que el mandatario le enviaba, sonaba desde 2012 para ocupar la cartera ministerial, en especial porque durante toda la presidencia de Chávez siempre estuvo en labores de inteligencia del Gobierno. Ha estado al mando del Sebim desde 2004, y una de sus primeras misiones al frente del MINIJP es aplicar “mano dura” en contra de la inseguridad.

El reto que tiene por delante en ese tema ciertamente necesitará mano dura, en opinión de varias organizaciones. La tasa oficial coloca el número de homicidios en 56 por cada 100.000 habitantes, aunque algunas ONG la colocan en 70, el más alto de América del Sur. El año pasado se registraron más de 21.000 asesinatos, y en febrero de 2013, sólo en la Gran Caracas, se registraron 496. Por comparación, el experto en seguridad Luis Izquiel indicó a principios de abril que “en la ciudad de Nueva York en todo el año 2012 se produjeron 414 homicidios”.

En esa misma reunión, el criminólogo Fermín Mármol García dijo que “actualmente en Venezuela hay 18 mil bandas criminales, que albergan 70 mil personas que han escogido al delito como oficio.  Además nadie en este país quiere ser policía y hay un déficit de investigadores criminales del 300%”.

El presidente Maduro aseguró en campaña que su presidencia se centrará en la inseguridad. “Queremos construir una sociedad de paz queremos construir una sociedad verdaderamente de convivencia”, dijo en entrevista con Venevisión el último día de la campaña. “Es que lo hemos intentado mil veces. El comandante Chávez ha intentado varias políticas porque ha ido buscando cómo atacar el problema tan complejo que hoy por hoy nadie ha resuelto en América Latina. Queremos construir una sociedad de paz, queremos construir una sociedad verdaderamente de convivencia. (…) Yo creo que en unos dos años vamos a lograr un país de paz de convivencia de un alto nivel, vamos a lograr el milagro de pacificar Venezuela”.

Indicó que procurará construir “una sociedad de paz” mediante el cambio “de los patrones de valores y cultura que han sido impuestos por el capitalismo”, como sería la violencia que se ve por distintos medios. Igualmente iniciará un programa en que llame a los jóvenes a dejar las armas y acudir a trabajar, algo que aplicará en particular en las zonas populares.

Rodríguez Torres, además que siempre fue leal al presidente Chávez, pareciera tener la preparación académica para el reto que le espera: graduado de la Academia Militar en 1984, fue su director entre 2007 y 2009. Es Licenciado en Ciencias y Artes Militares, estudió programación de gerencia en el IESA y tiene una maestría en gerencia logística y un postgrado en finanzas y negociación de conflictos. Es ahora el 12° ministro del Interior de la era chavista y el primero de la era post-Chávez.

Juan Carlo Rodríguez