Janettsy Chiszar, personal trainer: “Todo en exceso es malo”

_GRE0051

No es secreto para nadie que estar en forma es una de las cosas que más le preocupan tanto mujeres como a los hombres, actualmente, se ha incrementado el boom del mundo Fitness, y han aparecido en las redes sociales diferentes personajes que de alguna u otra manera se han encargado de cambiar la mentalidad de muchas personas con respecto a su alimentación y de cómo hacer para mantenerse sano y saludable sin métodos estrictos o dejando comer.

Janettsy Chiszar Personal Trainer e instructora de Zumba, comenzó en el mundo fitness hace 5 años cuando inicio en el mundo del baile, asegura que “Encontró en el Zumba y en el baile su pasión, y es una forma de ejercitarse divirtiéndose”.

Zumba es un movimiento o disciplina totalmente cardiovascular, enfocado por una parte a mantener un cuerpo saludable y por otra a desarrollar, fortalecer y dar flexibilidad al cuerpo mediante movimientos de baile combinados con una serie de rutinas aeróbicas.
Sin embargo, no sólo una buena rutina de zumba o ejercicios harán cambiar su peso, es importante destacar ciertas condiciones que se deben tomar en cuenta si lo que se desea es mejorar sus hábitos alimenticios y comenzar una rutina diferente que hará cambiar su físico.

¿Es realmente una moda ser FIT o un estilo de vida?
Actualmente si es un boom, una moda, que de cierta manera es bastante positivo, porque la gente está buscando cambiar su cuerpo, lo que me preocupa enormemente, es que la gente se está preocupando más por la parte física, de tener los cuadritos, en vez de cómo está su salud realmente, la desesperación de querer bajar 10 kg rápidos, de cirugías, la gente se tiene que inspirar en ser saludable, de cuidar su salud, de bajar de peso porque es mejor para uno, porque querer vivir muchos años más, ese es el motivo real a mi manera de verlo, la gente está perdiendo dinero y tiempo en comprarse pastillas y hacerse tratamientos cuando todo va en la alimentación y el ejercicio.

¿Qué es lo primero que se debe tener en cuenta para lograr un cuerpo FIT?

Primeramente organizarte con las comidas, la alimentación es el 70 % que necesitas para tener éxito y lograr que un cuerpo comience a ser fit, las 6 comidas diarias es lo principal. En cuanto al ejercicio, 30 minutos mínimos y máximo una hora diaria, se puede dividir por ejemplo: 3 veces a la semana se hace pesas y 3 veces cardio (trote, caminar, baile, etc) no hay necesidad que el ejercicio dure más de una hora al día.

¿Cuerpo, mente y alma?
Una persona que va a comenzar una transformación física primero tiene que tener una transformación por dentro, tiene que conocerse a sí mismo, muchas personas llegan a estar en un estado de gordura por algo emocional y encuentra su consuelo en la comida, se tiene que cambiar pensamientos negativos en positivos, el cuerpo somatiza los sentimientos, muchas enfermedades vienen de la alimentación y la emoción. La clave es la motivación, nutrición y ejercicio lo que es igual a cuerpo mente y alma.

¿Qué alimentos no deben estar en la nevera para evitar tentaciones?
Leche completa, mayonesa, aceite vegetal y de maíz, mantequilla, los quesos, el yogurt, sobre todo los que vienen con frutas, así digan sugar free igualmente tienen mucha azúcar.

¿Qué alimentos no deben faltar?

Proteína en general: huevos, pollo, pescado, papas, papas dulce o batata, espinacas, aguacate, quinoa, arroz, nueces, almendras.

Se ha puesto de moda cocinar con almendras: harina de almendras, mantequilla de almendras, ¿qué tan buena es la almendra a la hora de buscar bajar de peso?
La almendra es grasa buena, mientras todo sea en moderación, todo en exceso es malo, se deber comer con consciencia, te puedes comer un ponquecito, por ejemplo, todos los días, igualmente tu pedacito de aguacate en tu arepita. La almendra tiene fibra y te ayudara si la comes en la noche -no más de 8 almendras- a ir normal al baño al día siguiente.

¿Existe un mito que si se deja de comer carbohidratos se adelgaza, es cierto?
La clave es no comerse los carbohidratos en la noche, los carbohidratos te da energía, es la gasolina de tu cuerpo, por eso la gente que se corta los carbohidratos ya a las 3 de la tarde están cansados y les da mucha más hambre.
Los carbohidratos te dan la energía, la proteína te ayuda a acelerar el metabolismo, por eso es imprescindible comer de los dos, todos los días si es posible pero no en cantidades exageradas y carbohidratos buenos como el arroz integral, la quinoa, la batata, etc.

¿Son realmente saludables las merengadas de proteínas?
Todo depende cual se escoja, es buscar la mejor opción, la recomendación es buscar una proteína que esté endulzada con stevia, también la gente tiene la mala costumbre de escoger lo más barato y al final lo barato sale caro, lee los ingredientes, investiga la compañía que lo hizo, es buscar siempre la mejor opción, las merengadas de proteína no hacen daño, no engordan, pero siempre se debe investigar qué es lo que se le está metiendo al cuerpo.

Aseguras que el cuerpo y la mente necesitan 21 días para un cambio, explícanos este reto.
El reto de 21 días es algo que cree para cambiar o adaptar tu vida a un nuevo hábito, normalmente el cuerpo tarda 21 días para adaptarse a un cambio, en mi facebook “En Forma con Janettsy Chiszar” está lo que yo denomine el “Reto 21 días” la idea es enseñar a las personas como hacer para ser saludable y nutrir su cuerpo, con recetas creativas y deliciosas.

¿Qué hacer cuándo te vas de vacaciones, las tentaciones son evitables?
Vayan y disfruten, no es que van a comerse el mundo entero, pero tampoco se van a privar de probar cosas y mucho más si en otro país, una vez que tienen un ritmo y crean un hábito habrán cosas que no les provocará, podrás ver una pizza y una ensalada y tu cuerpo probablemente te pida la ensalada. Todo es un hábito. No abusen.

Todos los entrenadores tienen métodos distintos, al final del día ¿quién tiene la razón?
Las personas tienen que estar claras y tener conciencia de lo que van a tomar y comer, no pasa nada con tomarse una copa, es importante ser moderado, si te provoca mucho algo cómetelo sin abusar, pero debes estar consciente de lo que te comes y del daño que pueda hacer.

¿Cuál es tu principal mensaje para todos tus seguidores y para todos aquellos que aún no han encontrado el camino para ser saludable?
“Tu cuerpo es tu santuario, es lo que te mantiene vivo, recuerda que si tienes sueños y sitios que conocer, cuida tu cuerpo porque él es el que te mantiene vivo y te lleva a todos lados, regala sonrisas y si se puede ser saludable”

Por Katian Castro