Hoy se celebra el Día Mundial del Libro

AFP.

AFP.

Hoy 23 de abril es un día simbólico para la literatura mundial, ya que en este día y en el año de 1616 fallecieron personalidades como Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. Igualmente se conmemora el nacimiento o muerte de otros autores prominentes como Maurice Druon, Haldor K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.

La celebración de este día fue una decisión espontánea tomada en la Conferencia General de la UNESCO que se celebró en París en 1995, para rendir un homenaje universal a los libros y autores, reseñó el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas de España.

“Ventana abierta a la diversidad de las culturas y puente tendido entre las civilizaciones, vector de valores, de saberes, del sentido estético y de la imaginación, el libro es ante todo obra de la inteligencia, la creatividad y la cultura humanas: por ello enriquece el patrimonio inmaterial de la humanidad…” (Koïchiro Matsuura, Director General de la UNESCO).

Miami celebra el Día Mundial del Libro con lectura de El Quijote

Para celebrar este día, Miami se une a la tradicional Lectura Continuada de El Quijote que realiza el Circulo de Bellas Artes de Madrid, España, que desde hace 16 años desarrolla durante 48 horas una lectura ininterrumpida, cuya naturaleza abierta ha proporcionado a los ciudadanos un animado foro de participación.

En Miami, diversos representantes de la comunidad artística, académica y cultural, del cuerpo diplomático acreditado y público en general, leerán en el Koubek Center del Miami Dade College la obra cumbre de Miguel de Cervantes Saavedra durante 12 horas continuas, desde las 10 AM hasta las 10 PM, convirtiendo esta celebración en un espacio de encuentro multicultural iberoamericano.

Caracas celebrará con recitales y expoventa 

La Alcaldía de Caracas y GDC, a través de Fundarte, planificaron una serie de actividades literarias para hoy 23 de abril en ocasión de celebrar el Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor.

Para esta oportunidad, la plaza El Venezolano, la Casa Cultural Alameda de la parroquia San Agustín, Sala Manuelita Sáenz en la Plaza Bolívar y la Sala Rosario Acuña en el Teatro Simón Rodríguez, serán los lugares predestinados para celebrar el Día Internacional del Libro con variadas actividades, entres conversatorios, expoventas, recitales y más, según nota de prensa de Fundarte.

La jornada se iniciará desde las 10 de la mañana en la plaza El Venezolano y la Plaza Bolívar, donde se llevará a cabo una expoventa de libros, donde los usuarios podrán adquirir títulos a bajos costos, disfrutar de dos conversatorios sobre los libros Monárquicos y soberanos y Simón Rodríguez, pequeña antología pedagógica, a cargo de sus autores y culminará con un recital de poesía.

Los más pequeños de la casa cuentan con espacios propios para el disfrute de la literatura, pues la Alcaldía de Caracas ha dispuesto dos salas de lectura, una de ellas ubicada en la sala Manuelita Sáenz de la Plaza Bolívar y la otra en las instalaciones del Teatro Simón Rodríguez, parroquia El Recreo, donde se realizarán dos jornadas de cuentacuentos desde las 10:00 am.

Esta jornada llegará a las 3:00 pm a la sala Rosario Acuña del Teatro Simón Rodríguez, donde se llevará a cabo una sarta de cuentos a cargo de Vicente Hernández y a las 4:00 pm se llenará la Casa Cultural Alameda con un recital de poesía y décimas a cargo de Orlando Martínez, autor del libro, Al pie del altar, ayudando así a reforzar el espíritu de lectura en todos los caraqueños y caraqueñas.

 

Con información de Agencias.