Gobierno venezolano firma convenio para fabricar motocicletas Yamaha

Archivo AVN

Archivo AVN

AVN.- El Gobierno venezolano suscribió este martes un convenio con la empresa Vemoca, representante en Venezuela de la compañía japonesa Yamaha, para el ensamblaje en el país de motocicletas de esta reconocida marca, así como para fabricar posteriormente motores fuera de borda e implementos agrícolas.

Con el acuerdo, que contempla una participación accionaria de 51 % para el Estado y 49 % para la empresa privada, el país comenzará a ensamblar las motos durante el último trimestre de este año, con una capacidad de 30.000 unidades anuales en una primera fase, que representan cerca de 5 % del mercado nacional, informó tras la firma de la alianza el ministro para Industrias, Ricardo Menéndez, en su despacho ubicado en Caracas.

Luego se incorporarán los motores y equipos agrícolas manuales, con 15.000 unidades anuales, respectivamente.

La planta donde se desarrollarán las tres líneas de producción ocupará una parcela de 40.000 metros cuadrados en Miranda, en la zona central del país, donde el año pasado el Estado inauguró una fábrica de autopartes y de electrodomésticos.

En un principio, la empresa mixta se enfocará en satisfacer la demanda nacional, para, a futuro, explorar la posibilidad de exportar.

El ministro resaltó que este proyecto es un aspecto estratégico contenido en el Plan de la Patria 2013-2019, que prevé el desarrollo de zonas especiales mediante el apalancamiento del parque industrial.

Enfatizó que la construcción del Socialismo Bolivariano implica la gestación de un nuevo sistema productivo en el que tiene participación el sector privado, en una visión incluyente del desarrollo de la economía, con la generación de cadena de valor (es decir, la posibilidad de que el país no sólo ensamble las piezas sino que éstas se produzcan en suelo nacional) y la transferencia tecnológica como elementos fundamentales.

Menéndez destacó que en Venezuela existe respeto absoluto al sector privado que actúe en el marco de la Constitución y ratificó la invitación a que participen con el Estado en la creación de ese nuevo tejido productivo.

El Gobierno ha impulsado 19 proyectos industriales en el área automotriz, que ha incrementado casi 34 % el tejido industrial del sector.

El presidente de Vemoca, Clausio Ippólito, subrayó, por su parte, su confianza en el país. “Estamos convencidos de que hay que invertir en Venezuela, hay mucho campo para seguir invirtiendo”, señaló.

Calidad a precio asequible

Con este convenio con el Estado, la marca Yamaha, con cincuenta años de presencia en Venezuela y de reconocida calidad y experiencia en servicio post venta, vuelve a ensamblarse en el país, tras varios años de ausencia.

El gerente de Relaciones Institucionales de Vemoca, Fernando Méndez, precisó que en principio se ensamblarán dos modelos: YVR 125 y FZ 16 de 160 cc. En una segunda etapa, se incorporarán la XT 250, XT Z 660 para uso policial y algunos modelos scooter como el Piwi 125.

Con respecto a los precios, indicó que es necesario analizar la estructura de costos, pero “la idea central del proyecto es ofrecer al público precios asequibles de manera de que sea satisfecha la necesidad”.

A través de la alianza, los participantes de la Gran Misión Saber y Trabajo, la política del Estado dirigida a promover el empleo productivo, podrán capacitarse en los centros de Vemoca. Además, en la idea de generar partes de la motocicleta en el país, se activará la producción nacional de algunos elementos como las micas y los asientos.

Al inicio, la planta contará con unos 80 trabajadores, para luego sumar 217, una vez se consolide la primera etapa.