Maduro anuncia creación de sistema que sustituirá al Sitme (+Video)

Imagen cortesía AVN

Imagen cortesía AVN

El presidente encargado y candidato presidencial, Nicolás Maduro, ofreció una entrevista especial al periodista Eduardo Rodríguez, transmitida por el canal Venevisión y por VTV.

Maduro anunció este miércoles la creación de un sistema complementario que permitirá acompañar al Cadivi central y poner en el mercado las divisas necesarias para que funcione la economía.

Explicó que el nuevo sistema sería el sustituto del  antiguo Sitme.

“Este sistema será para que cualquier venezolano, sea empresario o no, tenga acceso, aun no tenemos el nombre pero ya tiene la forma y tiene el mecanismo”, aseguró.

El mecanismo “ya está listo” y será puesto en marcha “muy pronto”, explicó el Presidente encargado asegurando que el sistema no afectará negativamente a los venezolanos. “Solo faltan detalles, esperamos anunciarlo y activarlo e incorporar a todos los sectores económicos (…) lo teníamos en fase de consulta”.

“Venezuela tiene los dólares suficientes para los años 2013, 2014, 2015 (…) para que la economía de Venezuela funcione”, acotó y adelantó que crearán un nuevo organismo anti-corrupción.

En el programa, Maduro recordó su infancia y sus inicios en la política. Relató su relación con sus padres, narró momentos de claves de su vida, desde que ingresó a trabajar al Metro de Caracas y hasta que vio por primera vez en televisión al presidente Chávez.

Recordó el 4 de Febrero de 1992, cuando recibió la llamada de su hermana sobre la rebelión militar contra Carlos Andrés Pérez.

“Cuando Chávez habló en el año 92 sentí una emoción y le creí, aún no lo conocía personalmente”, confió.

Precisó que no fue hasta el 16 diciembre de 1993 fue que conoció a Chávez en la cárcel de Yare, pasadas las 4:30 pm. “Ya se sentían los vientos de libertad para los soldados de la República”, acotó.

Maduro indicó  que no sabía por qué el fallecido líder del oficialismo, Hugo Chávez, lo designó como su sucesor político, pero aseguró que cumplirá “su orden y levantar su legado”. “El tiempo irá despejando las dudas que tenemos ahora”, dijo.

La enfermedad del presidente Chávez

Nicolás Maduro ofreció detalles de la enfermedad de Hugo Chávez, e indicó que el ex presidente estaba consciente de la gravedad de su afección y consideraba la opción de que no lograra salir con vida de la última operación a la que se sometió, por eso su designación como su sucesor político.

Reconoció que el ex mandatario nacional, que para el 7 de diciembre presentaba “fuertes dolores”, había venido a Venezuela para dar el anuncio de la nueva y última intervención quirúrgica a la que se sometería y dejar “todo listo” antes de partir a Cuba.

Expresó que toda esta situación ha sido “una pesadilla”. Maduro recordó que en los últimos días de vida de Chávez, el ex mandatario se comunicaba por un mecanismo mediante el cual se armaban las frases. “Él hablaba muy bajito y nosotros le leíamos los labios”, precisó.

Al ser consultado sobre el tema de su postulación a las presidenciales del 14 de abril, Maduro aseveró que será “leal al ideal del Comandante Presidente Chávez y al pueblo más allá de esta vida”.

Indicó que buscará traer la paz absoluta y la prosperidad verdadera para los venezolanos. “Independencia y socialismo debe significar paz absoluta y verdadera”, acotó.


Por Yessika Croes