Mayor General Pérez Arcay: Han manipulado mi discurso

Pérez Arcay / Foto AVN

Mayor General de la FANB, Jacinto Pérez Arcay / Foto AVN

En un comunicado, el Mayor General de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) Jacinto Pérez Arcay denunció la manipulación que hicieron algunas corporaciones mediáticas del país a sus palabras en homenaje al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

El militar arremetió contra “la derecha malvada e ignorante” y la acusó de mantener “una intención continuada de hacer ver a quienes rodeamos al Comandante como armadores de una mentira grotesca”.

Pérez Arcay había dicho que Chávez, como el Negro Primero, vino a decir adiós porque estaba muerto y dijo su última proclama el 8 de diciembre de 2012. “Es racionalmente imposible que no se haya entendido, en el contexto de mi discurso, la metáfora que informa la valentía y el talento asociado a la grandeza moral de Hugo Chávez, evidenciada al regresar a su patria querida para dictar su última proclama.

“Sentir la patria es entregarse a ella como lo hicieron el Negro Primero y Hugo Chavez. Son hombres llenos de grandeza”, apuntó.

“Tergiversar lo que los niños y niñas de esta patria conocen de la historia épica y hermosa de la pluma del historiador Eduardo Blanco, para arrojar un velo sobre la claridad de mis palabras, no sólo demuestra desprecio por la historia sino también por el presente que vivimos. Desprecian al país porque no lo entienden. Irrespetan desde la ignorancia”, dijo.

La página web de Noticias 24 y el rotativo El Universal manipularon las palabras de Pérez Arcay, en las que realizó una analogía del momento en que Negro Primero (Pedro Camejo) llegó y se le acercó al General José Antonio Páez, como lo expone Eduardo Blanco en su libro Venezuela Heroica, y le dijo: “Mi General, vengo a decirle adiós porque estoy muerto”.

Comunicado completo:

“Quisiera no distraer un día como el de hoy, cuando tuve que despedir al grande Hugo Chávez, Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana, en asuntos inherentes a mi discurso, pero la derecha malvada e ignorante me obliga.
Hay una intención continuada de hacer ver a quienes rodeamos al Comandante, como armadores de una mentira grotesca. Hoy me ha tocado a mí ser blanco del veneno de los que siempre han pretendido frustradamente atacar a Hugo Chávez, y ahora quieren continuar la vil tarea sobre su memoria, su familia y sus amigos.

He dicho entre mis palabras dedicadas a mi alumno y maestro que “…’como el Negro Primero, llegaste de Cuba muerto, vine a decirles adiós porque estoy muerto’, y dijiste tu última proclama”.

Es racionalmente imposible que no se haya entendido, en el contexto de mi discurso, la metáfora que informa la valentía y el talento asociado a la grandeza moral de Hugo Chávez, evidenciados al decidir regresar a su “Patria Querida” como lo hizo, para dictar su última proclama.

Tergiversar lo que los niños y niñas de esta Patria conocen de la historia épica y hermosa de la pluma de historiador Eduardo Blanco, para arrojar un velo sobre la claridad de mis palabras, no sólo demuestra desprecio por la historia sin también por el presente que vivimos. Desprecian al país porque no lo entienden. Irrespetan desde la ignorancia.
Aún conociendo el pasaje heroico de Pedro Camejo sobre el Campo de Carabobo, cuando herido fue a despedirse del General José Antonio Páez, no lo entienden en su carga histórica, y no lo entienden en su sentido patrio, porque no sienten la Patria.

Sentir la Patria es sentir como Hugo Chávez, cuando lleno de fuerza moral vino en diciembre pasado a decirle a su pueblo que estaba muerto. Sentir la Patria es entregarse a ella como lo hicieron el Negro Primero y Hugo Chávez. Son hombres llenos de grandeza.
Los otros, los que con ruindad nos atacan ayer y hoy, son pequeños”.

¡Viva Chávez!

M/G Jacinto Pérez Arcay

 

AVN