Autoridades económicas explican función del Sicad

Archivo AVN.

Archivo AVN.

Este martes, el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, y el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, ofrecieron una rueda de prensa para explicar el funcionamiento del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), el cual actuará de forma conjunta con la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

Este mecanismo se regirá por la subasta de divisas con un público objetivo como las empresas privadas con necesidad de importación, donde participará  el Órgano Superior de Divisas, el BCV, los agentes financieros y las empresas autorizadas en el Registro Automatizado o RUSAT.

Sólo podrán participar en este nuevo método las empresas que estén inscritas en el RUSAT. Éstas presentarán sus cotizaciones a los agentes financieros y éstas serán remitidas al BCV, luego de que el Banco Central consolide las solicitudes con un monto previo que define el Órgano Superior, se inicia el procedimiento de la subasta y luego se emitirá una carta de crédito con el monto autorizado para la empresa.

En ningún momento del proceso las empresas autorizadas ni los agentes financieros manejarán dinero pues el BCV cancelará de manera directa a los proveedores. Además, se realizará un grupo de trabajo que constate que lo que la empresa pida llegue a Venezuela, además confirmará la calidad, cantidad y el precio de lo requerido.

Giordani destacó que este procedimiento da una “transparencia absoluta” a lo que es el proceso de asignación y por eso se define como un sistema complementario.

Por su parte, Merentes indicó que este proceso también tiene el objetivo de mejorar la economía por lo que se busca trabajar con las importaciones que no se han podido satisfacer en tiempo oportuno. Aclaró que este sistema no es para personas naturales ni para un mercado secundario sino para un mercado real.

Asimismo, Ramírez, aseguró que el país dispone de todas las divisas necesarias para su funcionamiento y estimó que para este año el BCV venderá más de 41.400 millones de dólares, cantidad similar a la que se obtuvo en el año 2008 .

Debido a que es una subasta, en este método no existe tipo de cambio, pues es una oferta determinada. Se espera que en los próximos días se emita la resolución del Ministerio de Finanzas que detallará y aclarará cualquier duda sobre el Sicad.

 

Por Desiree Prieto.