Presidente del Banco Central: Una devaluación no se anuncia

Nelson Merentes, presidente del BCV / Foto AVN

Nelson Merentes, presidente del BCV / Foto AVN

En entrevista con el canal de noticias Globovisión, el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, acotó que la devaluación del bolívar, que pasó de 4,30 a 6,30 por dólar, sólo fue estipulado como un factor.

“Ninguna devaluación se anuncia, son medidas que se analizan y se toman decisiones sobre eso”, afirmó, explicando que la medida fue influenciada por el ingreso del país al Mercosur y, por tanto, tener un escenario más competitivo respecto a las exportaciones.
Considera que no debería haber un impacto en los precios a corto plazo, y señaló que la inflación empezó a presentar  desequilibrios a partir de octubre, por mayor existencia de demanda en relación a los productos ofertados.
“El Estado debe buscar que todos los factores que van a apuntalar los índices de precio al consumidor, se disminuyan”, además de producir más y aumentar la cantidad para el consumo, añadió.
Respecto al Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario, que reemplazó al SITME (Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera), Merentes explica que se busca aumentar la eficiencia para adquirir divisas. Entre sus responsabilidades, explicó, está que las divisas lleguen puntualmente para que las herramientas sean entregadas de acuerdo a la demanda. “No necesariamente de insumos, tienes que traer maquinarias, traer cuestiones de ciencia y tecnología, tienes que estimar toda esta cantidad de pasos a mediano, largo y corto plazo”. El SITME estaba destinado a desaparecer, añadió, pues se nutría de deudas del Ejecutivo y de Pdvsa.
Anunció que se intentará aumentar los rangos de entrega de divisas por parte de Cadivi, migrando la base de datos del Sitme para cubrir la demanda. El Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario se concentrará en garantizar el “bienestar”, compuesto por sectores como “educación, salud y alimentación”, considerado como “prioritario” para la nación, explicó. También se le dará mayor importancia a los factores que van a apuntalar el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y los factores que van a disminuir la inflación.
Descartó que la puesta en funcionamiento del nuevo Órgano Superior se entreguen menos dólares al sector privado, pues es ahí donde están las mayores cantidades de importaciones, en respuesta a las declaraciones del presidente de Fedecámaras, Jorge Botti.
“Con este gobierno se ha fortalecido el sector privado, el compañero de Fedecámaras sabe que las empresas que él representa han recibido dólares en toda la historia de este gobierno y los van a seguir recibiendo”, afirmó. De los 25.000 millones de dólares que se dieron para importación en 2012, quien habría transado esa cantidad sería el sector privado.
Juan Carlo Rodríguez via Globovisión