La Real Academia Española de la Lengua cumple 300 años

En este lugar se reúnen los miembros de número de la Academia para discutir sobre el idioma / Archivo AFP

En este lugar se reúnen los miembros de número de la Academia para discutir sobre el idioma / Archivo AFP

Este miércoles, 13 de febrero, se cumplen 300 años desde la creación de la Real Academia Española de la Lengua, un aniversario que se celebrará a lo largo de todo 2013 con una serie de actividades académicas y culturales entre las que destaca la exposición La lengua y la palabra: trescientos años de la Real Academia Española, organizada por la Real Academia Española (RAE) y Acción Cultural Española (AC/E), con la colaboración de la Biblioteca Nacional de España (BNE).

La exposición podrá verse desde el 23 de octubre hasta mediados de enero de 2014 en la BNE, que aporta la sede y un buen número de obras y que se suma, de esta forma, a la celebración del Tricentenario de la Real Academia de la Lengua.

En 1713, siguiendo oleada de impulso ilustrado que hubo en el XVIII español y que dio lugar a la creación de otras instituciones, como la Biblioteca Nacional, un grupo de eruditos y nobles, liderados por el marqués de Villena, empezó a reunirse para subsanar una carencia: la falta de un diccionario de la lengua española.

Por los 46 sillones de la Academia han desfilado nombre escritores de la talla de Miguel Delibes, periodistas como Luis María Anson, científicos como Ramón y Cajal, nobles como Jesús Aguirre, duque de Alba, clérigos como el cardenal Tarancón o dibujantes como Antonio Mingote.

La Fundación Pro RAE tiene previsto celebrar el tercer centenario con actos, publicaciones y actividades para homenajear a esta institución que fue aprobada oficialmente por el rey Felipe V en octubre de 1714.

Con información Elnortedecastilla.es