Maduro: Nuevas medidas económicas tienen el objetivo de rescatar la estabilidad de nuestra moneda

Imagen referencial / Archivo AFP

Imagen referencial / Archivo AFP

En Consejo de Ministros, el vicepresidente Nicolás Maduro realizó un “conjunto de comentarios” sobre las medidas económicas aprobadas por el presidente Hugo Chávez, anunciadas este viernes por el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Ministerio del Planificación y Finanzas. “Esto tiene loca a la burguesía en el Twitter”, dijo.

“Todas estas medidas son acciones económicas evaluadas permanentemente por el equipo económico y aprobadas por el comandante presidente Hugo Chávez”, aseguró Maduro.

Según el vicepresidente las medidas adoptadas tienen el objetivo de “rescatar la estabilidad de nuestra moneda”. Dijo que prevé que la economía del país crezca para este año 6%.  “El control cambiario es la administración con criterio nacional y nacionalista de los dólares que entran por la actividad petrolera y de otras actividades en el país”, acotó.Señaló la necesidad de un control automatizado para tener más eficiencia en el manejo de las divisas extranjeras. “Hay suficientes elementos de pruebas que indican que hay agentes económicos que lanzan ataques contra nuestra moneda y la estabilidad económica del país. Agentes que se le han entregado sus dólares completos y no traen los productos”, denunció.Este viernes el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, junto al presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, anunció una modificación del tipo de cambio a 6,30 bolívares por dólar y la eliminación del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (SITME) al considerar que cumplió con las metas para las cuales fue creado.

El encuentro de Ministros se efectúa en La Viñeta, ubicada en Fuerte Tiuna, en Caracas, también se revisan los alcances que tiene el Dispositivo de Seguridad Carnaval 2013.

Reunión con Chávez en La Habana

Maduro informó que la visita realizada el miércoles a La Habana “estuvo llena de muchos sentimientos” al reunirse con el presidente Hugo Chávez, quien sigue en Cuba tras haberse sometido a una cuarta operación por la reincidencia del cáncer.

“El comandante nos pidió que transmitiéramos su saludo al pueblo venezolano y nos dijo esto exactamente: ‘Estoy en un proceso de recuperación lento, pero estoy en batalla aferrado a Cristo'”, detalló Maduro.

Señaló que Chávez tiene en su habitación la imagen de un Cristo que le llevó el almirante Diego Molero, ministro de Defensa. Aseguró que el mandatario nacional “está feliz” por el equipo de trabajo que ha formado.

Denuncias de corrupción contra diputados de Primero Justicia

Maduro manifestó que los diputados de Primero Justicia denunciados por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, violaron todas las leyes de la República.

Dijo que lo que se “descubrió” en el Parlamento el pasado martes 5 de febrero es una “asquerosidad”. Señaló que es una excusa que esa cantidad de dinero haya sido utilizado para “ayudar al pueblo”.

“El pueblo sabe que nosotros lo que hacemos es el engrandecimiento de la Patria, no engrandecer chequecitos”, acotó.

Advirtió que mantendrán la vigilancia sobre la oposición. Sobre el “salto de talanquera” que realizó el diputado Hernán Núñez, Maduro dijo: “Ese vio esa prueba y pegó un brinco”.

Gorra tricolor

Tras su intervención en el consejo de ministros, el Vicepresidente mostró la gorra tricolor que los seguidores del presidente Chávez comenzaron a utilizar a partir del 4 de febrero de este año. Explicó que el tricolor nacional “agarró vida con sangre de patriotas”, por lo que la gorra “está llena de símbolos”.

Al referirse al gobernador del estado Miranda y excandidato presidencial, Henrique Capriles Radonski, aseguró: “Los asesores internacionales le dijeron al sifrinito: Póngase la gorra de Chávez, para que la gente crea que usted es Chávez (…) En su cabeza le queda muy grande una bandera anticolonialista y anti-imperialista como esta”.