Reportan 54 muertos luego de requisa en cárcel de Uribana

Cárcel de Uribana, estado Lara. /  Archivo

Cárcel de Uribana, estado Lara. / Archivo

El director del Hospital Central de Barquisimeto, Ruy Medina, le informó al canal Globovisión que han ingresado allí más de 80 heridos y 29 cadáveres desde la cárcel de Uribana, con otros 25 fallecidos en la sede del CICPC del estado Lara.

En la cárcel se llevaba a cabo la primera requisa desde 2009 desde las 7:30 de la mañana del viernes. Alrededor de las 10:30 se reportaron disparos y presumiblemente el estallido de dos granadas desde la cárcel.

Entre los muertos habría un pastor evangélico y un guardia nacional, dijo Medina.

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, rechazó los hechos desde su cuenta Twitter. “¿Cuántos muertos más tienen que haber en las cárceles para que el Gobierno asuma su fracaso y haga cambios?”, escribió. ”Las cárceles de nuestro país son un ejemplo de la incapacidad de este Gobierno y sus dirigentes, nunca solucionaron el problema”.

En horas de la tarde, la ministra de Servicios Penitenciarios, se pronunció acerca de “los hechos violentos” en Uribana, indicando que “se hizo necesario llevar a cabo una requisa para el desarme total de la población penitenciaria”, pues la violencia había traspasado el penal “de manera constante y reiterada”, en especial “violencia por ajuste de cuentas” entre bandas.

“Este viernes fuimos sorprendidos por la publicación de la información de la requisa por el canal privado Globovisión, las redes sociales y la página web de El Impulso (diario de Lara)”, dijo Varela, lo que habría sido “claro detonante para la violencia”. ”Lo que se se evidencia con el inicio horas después de un motín en el interior del centro penitenciario, donde los líderes de las bandas en pugna arremetieron contra los efectivos de la GNB, con un lamentable saldo de afectado”, añadió.

Negó que haya estado presente durante la requisa, e indicó que una vez que se tenga el control absoluto de la cárcel se dará a conocer el saldo de muertos y heridos.

Juan Carlo Rodríguez via Globovisión