“Plan Cayapa Penitenciaria” avanza en Uribana

Archivo AVN

Archivo AVN

El “Plan Cayapa”, anunciado por la ministra del Poder Popular para Servicio Penitenciario, Iris Varela, avanza en el Centro Penitenciario de la Región Centro-Occidental, con sede en Uribana, en el estado Lara.

Esta jornada especial de revisión de expedientes de los internos de ese penal, trasladados a otros recintos tras el desalojo de Uribana el fin de semana pasado, se inició el lunes como lo informó Varela y se prolonga durante esta semana.

En el plan participan fiscales y jueces, quienes evalúan expedientes de privados de libertad. Esta jornada busca otorgar medidas cautelares a los internos y las internas que por derecho les corresponda.

En la iniciativa también participa personal médico, que valora a los 46 internos hospitalizados producto de las heridas en los hechos violentos que se produjeron el viernes 25 de enero en el penal, que llevó a las autoridades penitenciarias al desalojo de 2.090 internos de este recinto.

Los 46 privados de libertad se encuentran recluidos en El Rodeíto y La Banquera, los dos únicos espacios de este centro penitenciario en el que quedan privados de libertad.

Los médicos valoran a estos internos, señaló la Defensora del Pueblo de Lara, Elba Rodil. Algunos de estos privados de libertad podrían recibir beneficios.

Para ello, se considerarán los casos de quienes padecen de enfermedades terminales, los que se encontraban en destacamento de trabajo, régimen abierto o libertad condicional para el momento del desalojo, tras las evaluaciones por parte de representantes del Poder Judicial y del Ministerio Público.

En los espacios de El Rodeíto y La Banquera se estableció un horario de visitas los jueves, sábados y domingos, de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde. También hay un horario de pase de medicinas, de 9:00 de la mañana a 12:00 del mediodía, de lunes a viernes.

 

AVN.