Hermano del presidente Santos asegura que diálogo con FARC “tiene que fluir más”

AFP PHOTO/Colombian Delegation-OMAR NIETO REMOLINA

AFP PHOTO/Colombian Delegation-OMAR NIETO REMOLINA

Los diálogos de paz del gobierno de Colombia con la guerrilla de las FARC deben agilizarse para evitar que pierdan credibilidad, advirtió este miércoles el periodista Enrique Santos Calderón, hermano del presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Santos Calderón, quien participó en la fase preliminar del diálogo con la principal guerrilla del país y la más antigua de América Latina, reconoció “signos de progreso” en las negociaciones que se adelantan en La Habana, durante un evento en el centro de análisis Woodrow Wilson en Washington.

El exdirector del diario El Tiempo se mostró preocupado por “el ritmo de las conversaciones, que tiene que fluir más, debe moverse”, porque “si no la sensación de que esto es algo distinto se va a evaporar”.

Desde que se iniciaron las negociaciones en noviembre de 2012 en La Habana “no se ha comenzado ni siquiera a profundizar el primer punto agrario que tiene seis subpuntos”.

“No se trata de ponerle plazos fatales a una negociación tan complicada” y un conflicto armado de medio siglo no se resuelve en “semanas”, pero las FARC están “en plan de dilatar y eso me parece preocupante”.

Los guerrilleros “están contentos” con las negociaciones porque los ha reposicionado internacionalmente, apuntó.

“Al país se le puede agotar la paciencia y al gobierno también”, advirtió.

“Pese a la lentitud que he mencionado, sí hay signos de progreso y un significativo cambio de tono y lenguaje”, precisó. “Ahora se volvió a retomar un clima más positivo” y se “habla de aproximaciones”, dijo.

Por primera vez los militares colombianos “no están opuestos de frente” con los contactos con los rebeldes, destacó.

Un riesgo para las negociaciones es que las FARC, una vez que finalizó su cese al fuego unilateral el 20 de enero, puedan realizar una acción que sea “fatal para el proceso”.

De hecho, la reciente captura por parte de la guerrilla de dos policías y hechos similares pueden “quitarle mucho soporte público al proceso”.

Santos Calderón señaló que el éxito de un eventual acuerdo de paz podría estar ligado a lo que pase en las elecciones del 2014, cuando aún no se conoce si el presidente Santos aspirará a la reelección, y estaría en duda si un nuevo mandatario tendrá el mismo compromiso con ese pacto.

“Con todas las inquietudes que tienen las FARC de cuál va a ser la continuidad de este proceso (…) hay que preguntarse si una de las garantías de continuidad del proceso es la reeleccion de Juan Manuel Santos, que está comprometido con este proceso”, agregó.

 

AFP.