Gobierno aprueba creación de Consejos Educativos

Foto referencial / Foto AVN

AVN.- El Ministerio para la Educación, a través de una resolución, aprobó la creación de los llamados Consejos Educativos, que buscarían “democratizar la gestión escolar con base en el modelo de democracia participativa que establece y promueve la Constitución”.

Estos Consejos, que sustituyen a la figura de la Comunidad Educativa, integrada por padres, madres, representantes, responsables, estudiantes, docentes, trabajadores administrativos y personal obrero de las instituciones de Educación Básica que interactúan en el proceso de educación ciudadana; contará, además de ellos, con la participación de los consejos comunales, a fin de integrar en el sistema a la comunidad, la familia, los docentes,  administrativos y obreros, y ampliar la corresponsabilidad en la educación.

La ministra de Educación, Maryann Hanson, señaló en octubre del año 2011, cuando se iniciaban las mesas de trabajo para discutir la normativa de los Consejos Educativos, que con este nuevo sistema “vamos a pasar de la democracia representativa en los planteles al modelo socio-político de la democracia participativa y protagónica”.

Asimismo, señaló que la elaboración de la norma, “partió de una consulta amplia, y la sistematización la hicimos nosotros”; que, en un primer momento entre el año 2000 y el 2008, incluyó procesos de consulta, discusiones regionales, mesas de trabajo, sistematización y presentación de propuestas de la nueva normativa de Comunidades Educativas, y en una segunda etapa, de 2009 a 2011, efectuó mesas de trabajo en seis regiones del país con la participación de aproximadamente 500 participantes por región.

La resolución indica que los Consejos Educativos fomentan la formación integral de los integrantes del sistema educativo, para que los actores claves del mismo, ejecuten correctamente las acciones de la gestión escolar, bajo los principios de defensa de una educación integral, integradora, liberadora, gratuita y transformadora, en consonancia con los principios de amor, respeto y convivencia ciudadana.

Sectores de oposición y organizaciones de colegios han realizado fuertes críticas a los Consejos, alegando que la inclusión de sectores de la comunidad dentro de las escuelas, lleva a la “disminución como tal de los verdaderos representantes que son los directores del colegio, son los que conocen verdaderamente los problemas de las unidades educativas”, como señalara el dirigente del partido Copei, José Zambrano en declaraciones el pasado lunes al diario El Universal.

Miembros de colegios de profesores y sociedades de padres y representantes, se han juntado con miembros de organizaciones y partidos políticos, para elevar el reclamo de una supuesta imposición de los Consejos Educativos por parte del ministerio de Educación.

Las quejas apuntan a una supuesta disminución del poder de decisión de los directores de los colegios y escuelas, pues consideran a los miembros de la comunidad como “agentes externos” que no conocen la realidad de las escuelas.

Partidos políticos de oposición han tomado el tema como una bandera política para atacar al gobierno alegando intromisión en la educación de los niños y jóvenes venezolanos y desestimando el rol de la sociedad en el proceso educativo.

El dirigente Antonio Ecarri, de Proyecto Venezuela, declaró como “negativa” la participación de los consejos comunales en los Consejos Educativos y pide la eliminación de la norma.

Ángel Arrellano, secretario juvenil de Anzoátegui de la tolda Un Nuevo Tiempo, dijo, en una rueda de prensa en la que también estuvieron presentes representantes regionales del Sindicato Venezolano de Maestros, Suma, Fetramagisterio y Fenatev que “es algo terrible que personas que desconozcan sobre la administración de una escuela o liceo, tengan el mismo poder que los que sí se han formado para ejercer esa conducción”.

Octavio D´Lamo presidente de la Cámara Venezolana de Educación Privada, dijo al diario El Carabobeño, que la sustitución de las sociedades de padres y representantes por consejos educativos impide el correcto funcionamiento de las instituciones educativas, aunque en la resolución de los Consejos Educativos, no se impide la participación de los mismos.

Para D’Lamo, las actividades en las instituciones son “tradicionalmente bien llevadas por la directiva de las escuelas y liceos en colaboración con el personal docente”, razón por la cual critica la participación de la comunidad organizada.

La estructura de los Consejos Educativos, establece que a través de las asambleas escolares, como instancia de participación para organización, planificación, ejecución, control, seguimiento y evaluación del Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC); los comités que forman los Consejos participarán activamente en el desarrollo de proyectos varios beneficios tanto para la escuela como para la comunidad que la rodea.

El Consejo es un órgano con responsabilidades, que debe presentar de manera trimestral un informe en el que rinde cuenta sobre los avances de sus planes ante la Asamblea, fomentándose así, la contraloría social y además, posee vocerías de los actores del proceso a través de los varios comités establecidos, como el Comité Estudiantil, que promueve la participación estudiantil organizada o el Comité de Madres, padres, representantes y responsables quienes llevan la voz de la familia en el Consejo.

Adicionalmente, existe un Comité Académico, uno de Comunicación e Información, uno de Ambiente, Alimentación y salud integral, así como de Seguridad y Defensa Integral, Deportes y Educación Física, Cultura, Contraloría Social, Infraestructura y Hábitat escolar; con los cuales se abarcan las principales áreas de interés y de acción en el complejo sistema que involucra una institución educativa.

 

Lea también:

Hanson: Oposición ha tergiversado resolución sobre los Consejos Educativos