Giordani: Presupuesto Nacional 2013 se estima en Bs. 396.406 millardos en base al barril de petróleo en US$55

El ministro de Planificación, Jorge Giordani, durante la presentación del proyecto de presupuesto 2012-2013 en la Asamblea nacional

AVN.- El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, presentó este martes el proyecto de Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2013,  la exposición del proyecto de Ley Especial de Endeudamiento Anual para el próximo año y el Plan Operativo Anual, tal como lo establece el artículo 38 de la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público ante la plenaria de la Asamblea Nacional (AN).

El titular de Planificación y finanzas confirmó la estimación del Presupuesto 2013 en 396 mil 406 millardos de bolívares, con base al barril de petróleo en 55 dólares. Ello significa un incremento de 33,1% frente el presupuesto inicial de 2012. Indicó que el tipo de cambio se mantiene a 4,30 bolívares por dólar. Además, se estima 6% de crecimiento del PIB y que la inflación ronde los 14 y 16%.

A pesar de que el cálculo se realizará basado en la cesta petrolera en 55 dólares por barril, el precio del crudo venezolano cerró la última semana en 102,47 dólares, según información suministrada por el Ministerio de Petróleo y Minería.

Giordani llegó a la AN junto con el ministro de la Banca Pública, Rodolfo Marco Torres; la ministra de Comercio, Edmeé Betancourt; el superintendente Nacional de las Instituciones Bancarias, Édgar Hernández Behrens; el presidente de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), Manuel Barroso; el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes; el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri; el superintendente de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), José David Cabello; entre otros representantes del Ejecutivo.

En su presentación, Giordani consideró que durante los comicios presidenciales del pasado 7 de octubre la gran mayoría de los venezolanos decidió intensificar el proceso de transición al socialismo, y destacó que esa decisión popular permitirá dar continuidad a las políticas económicas y sociales diseñadas y ejecutadas por el Gobierno Nacional.

“La oportunidad de presentar el presupuesto al país coincide con la culminación de un hecho electoral profundamente democrático y unos resultados trascendentales”, señaló.

Para el ministro, el principal desafío en materia económica es trabajar ara elevar los ingresos no dependientes del petróleo, por lo que espera que se dé “continuidad de planes de inversión social en ambiente, agricultura, petróleo y energía”. La renta petrolera se continuará invirtiendo en el desarrollo social “para saldar la deuda acumulada en esa área durante la Cuarta República”.

El Proyecto de Ley del Presupuesto 2013 tiende a “reforzar la tendencia positiva de la actividad económica” del país, explicó, y destacó los papeles de las grandes misiones en ese aspecto, como la Gran Misión Vivienda Venezuela, bajo la cual se aspira construir 2.650.000 viviendas en los próximos seis años.

Destacó que en ese aspecto el Gobierno ha invertido 500.000 millones de dólares desde 1999, lo que ha posibilitado “la inclusión de la mayoría de la población en la dinámica social y económica”.

El Estado continuará el incremento a la inversión en el desarrollo de proyectos de infraestructura para impulsar el tejido socioproductivo de la nación, de la mano con los recursos destinados para la inversión social, continuó.

El ministro destacó que “los volúmenes de inversión en lo social, deben ir complementándose con una escala en la infraestructura”.

Señaló que esta inversión debe sostener la construcción de acueductos, cloacas, proyectos de electricidad, gas, transporte acuático, “en funcion del crecimiento económico, del aumento de la producción y de una  mejor calidad de vida de los venezolanos”.

El Fondo Conjunto Chino Venezolano ha tenido un aporte conjunto de 23.997 millones de dólares, de los cuales 23.844 millones han sido asignados para la ejecución de 201 proyectos de los sectores eléctrico, agrícola, transporte e industrial.

Juan Carlo Rodríguez con información de AVN / ANTV / Globovisión