Diputado Méndez: Venezuela no le debe ni un bolívar al FMI ni al Banco Mundial

AVN.

El diputado Andrés Eloy Méndez, integrante de la Comisión Permanente de Finanzas, explicó que la deuda pública en Venezuela es 26% de su Producto Interno Bruto (PIB), con una tasa de interés fija que no tiene relación alguna con que los financistas sean el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial, tal como lo fue en gobiernos de la IV República.

“Venezuela no le debe ni un bolívar al FMI ni al Banco Mundial (…) porque nos desprendimos de una forma de endeudamiento que venía aliñada de desinversión en lo social, desinversión en el ser humano”, sostuvo Méndez, entrevistado este miércoles en Toda Venezuela, programa que transmite Venezolana de Televisión (VTV).

Recordó que durante gobiernos de la IV República la deuda superó el 58% del PIB venezolano. “Esa deuda al 58% del PIB que ellos nos dejaron tenía una tasa variable impuesta por el FMI y esa deuda se nos iba, se hacía eterna e impagable. Además, la deuda era el 90% en divisas”, recalcó el diputado.

Al respecto, sostuvo que la deuda externa venezolana hoy es cada vez más pequeña con un crecimiento constante del PIB, porque “el gobierno revolucionario ha administrado esa deuda de manera responsable y además la ha marcado de igualdad social”.

EEUU y Europa

El integrante de la comisión permanente de Finanzas comparó la situación de Venezuela con la realidad en otros países.

Señaló que la deuda europea está entre 78 y 80% de su PIB, es decir, de su capacidad de producción propia de recursos; y en Estados Unidos ha llegado a superar el 100% de su PIB.

 

Con información de AVN.