Chávez anuncia Gran Misión “Soldado” en acto aniversario de la Guardia Nacional

Presidente Hugo Chávez durante los actos conmemorativos del 75° aniversario de la Guardia Nacional / AVN

El presidente Hugo Chávez anunció una nueva misión social, dirigida la Fuerza Armada Nacional, llamada temporalmente “Gran Misión Soldado”, durante la celebración del 75° aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana.

La nueva misión, explicó el Presidente, “dirigida a los soldados de todas las clases y jerarquías y todas sus familias. (Se atenderá) su bienestar social, créditos, atención especial, equipamiento, educación, cultura. Uno de sus objetivos es lograr que entre 2012, 2013 y 2014 no haya ningún profesional militar que no tenga su vivienda propia. Eso lo vamos a lograr en dos años y medio. Tenemos un déficit de 30.000 viviendas en las Fuerzas Armadas y eso irá creciendo, pues irán llegando nuevas familias”.

Además de bonos y créditos para vivienda, se les otorgaría un bono vacacional y un crédito especial para salud.

El presidente Chávez consideró la celebración del aniversario “cargada de signos de los nuevo, signos inconfundibles del porceso de cambios, del proceso revolucionario democrático que está en marcha en Venezuela”, destacando la participación de los venezolanos en los Juegos Olímpicos de Londres, 20% de los cuales han quedado entre los mejores 10 del mundo en su especialidad.

“Y no sólo es el oro de Rubén Limardo (en esgrima), que es el oro de todos”, destacó, añadiendo que países como México y Argentina no habían obtenido ninguna medalla hasta ahora.

Criticó a los opositores que decían que él manejaba el país “como si fuera un cuartel”. “Algunos voceros de la derecha siguen hablando del cuartel como algo negativo. Arremeten contra mí, pero yo ya no soy yo, soy un colectivo. Es contra la Fuerza Armada. Cuando cualquier dirigente político que además ocupa cargos dice que Chávez maneja el país como si fuera un cuartel, es porque no saben lo que es un cuartel. El cuartel es como una casa, una escuela, es una forma de vida. Una forma hermosa de vida, un espacio sin tiempo para el servicio. Si algo queremos en un cuartel es el servicio”.

Insistió en que ser un soldado venezolano “no es cualquier cosa, habiendo tantos soldados que se prestaron al juego del imperio”, y que un soldado “que no es patriota”, “bolivariano” o “que no se sienta imperialista no sería un solado venezolano”. “Por eso quiero pedir que sigamos fortaleciendo ese espíritu de soldado”.

Insistió que debía rechazarse los esfuerzos de minimizar el orgullo nacional, “para que nuestro pueblo se avergüence de ser venezolano. De esta manera (los imperios) han dominado a un colectivo”, haciendo referencia particular al lema “Me Iría Demasiado” que algunos jóvenes han popularizado, a raíz de un video donde varios jóvenes consideraban seriamente irse del país por la falta de progreso que veían.

“¿Cómo te vas a ir, si esta es tu patria?”, dijo el Presidente.

Supuesto mercenario sería marine

En rueda de prensa luego de inspeccionar un nuevo conjunto residencial en construcción, el Presidente informó que el supuesto mercenario detenido por las autoridades venezolanas prestó servicios como marine de los Estados Unidos.

“Confesó haber sido marine (de los Estados Unidos)”, en una conversación con periodistas, luego de inspeccionar obras de vivienda en Fuerte Tiuna.

En el momento, Chávez se comunicó, vía telefónica, con el ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y de Justicia, Tareck el Aissami, quien le manifestó que el ciudadano estadounidense detenido, quien “se resiste a colaborar”, en sus registros migratorios, tiene entrada y salida en Irak (2006), Afganistán (de 2004 en adelante), Jordania y otras naciones.

El presidente Chávez informó que esta persona fue detenida en el peaje La Pedrera, en el estado Táchira, cuando se disponía a entrar al país de manera ilegal.

“Sí nos llama la atención que faltando pocas semana para las elecciones pase esto”, destacó Chávez.

Expresó que los Derechos Humanos de este ciudadano están garantizados.

Recordó que en 2010 se detuvo al salvadoreño Francisco Chávez Abarca, quien habría confesado que entró al país “para poner bombas, para que los venezolanos pelearan entre ellos”. “Sobre todo cuando oímos a voceros de la derecha, y al mismo candidato de la derecha, decir que el CNE está violando la ley. Prácticamente dicen que desconocen al árbitro. Hay que recordar que esa misma burguesía y ese mismo candidato burgués participaron en golpes de estado, trajeron paramilitares colombianos acá a Caracas para sembrar el terror”.

Aprovechó también para desmentir las declaraciones de Henrique Capriles, al decir que la mayoría de los alimentos que se consumen en el país son importados.

“Eso es mentira, hemos venido sacando de abajo, con unas dificultades colosales, la agricultura y la producción nacional”, afirmó, añadiendo que se estaba produciendo 100% de la carne de cerdo, 70% de la carne de res y “casi el 100% del pescado”.

“(Capriles) dijo también que el Gobierno no le presta ninguna atención a la agricultura nacional”, continuó. “Si excluimos Al trigo del bloque de importados, nosotros estamos produciendo el 80% de lo que tú, yo, nosotros comemos. Hoy el consumo per cápita se ha duplicado, porque hace 20 años aquí lo que había era hambre pareja. Esto no lo sabe el candidato majunche porque está repitiendo como loro lo que le dicen que diga”.

23.000 nuevas viviendas en Caracas

La inspección realizada por el Presidente fue en Ciudad Tiuna, en Caracas, hecha junto con el vicepresidente Elías Jaua y otros altos funcionarios del Gobierno y el embajador de la República Popular China.

En Ciudad Tiuna se construyen un total de 23.000 viviendas, de las cuales 13.000 son edificadas con el apoyo de la empresa china Citic.

El coordinador del Órgano superior de la Vivienda, Rafael Ramírez, comentó que con el apoyo de China se construyen 116 edificios, de 12 pisos cada uno, en Fuerte Tiuna, lo que se traducen en 13.000 viviendas.

Estas obras se financian con recursos de la Gran Misión Vivienda Venezuela y el Fondo Chino-Venezolano

“Son convenios de beneficio mutuo”, comentó el presidente Chávez, sobre la alianza estratégica con China y otras naciones hermanas.

Explicó que, bajo estos convenios, Venezuela envía a petróleo a China, mientras que la nación asiática transfiere tecnología y maquinaria para la ejecución de proyectos de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Por su parte, el embajador de China en Venezuela, Zhao Rongxian, agregó que “ésta es una cooperación que beneficia tanto al pueblo venezolano como al pueblo chino”.

Con el apoyo de Rusia se construyen, en Fuerte Tiuna, unas 6.000 viviendas (63 edificios), mientras que con Bielorrusia se edifican 4.500.

Chávez también anunció este viernes la aprobación de un crédito de 4.000 millones de dólares por parte del Banco de Desarrollo de China, como un nuevo aporte para el fondo común de cooperación que mantiene su país con el gigante asiático.

“Se aprobó ya un nuevo aporte para el fondo (…) yo no tengo los detalles técnicos de última hora, pero el encargado por la parte china de ejecutar este nuevo tramo y de inyectar 4.000 millones de dólares es el Banco de Desarrollo de China”, anunció.

La firma del nuevo crédito “debe ocurrir en estas semanas que vienen de agosto”, aseguró.

El Presidente también detalló que Venezuela aportará por su parte otros 2.000 millones de dólares a este fondo común de cooperación, que surgió en 2007 y que financia –entre otros– proyectos habitacionales, energéticos e industriales.

“Cuando ese nuevo tramo de 6.000 millones de dólares ya esté llegando (al fondo) digamos, como un vehículo que tú vas manejando y está en la reserva de gasolina o de combustible, entonces empezamos a activar de nuevo los mecanismos para inyectar de nuevo 6.000 millones de dólares”, dijo Chávez, explicando el mecanismo y añadiendo que su país paga los créditos “con una cuota petrolera”.

En los últimos años, Pekín ha otorgado a Caracas unos 30.000 millones de dólares en créditos. Venezuela, por su parte, le vende unos 400.000 barriles diarios de petróleo a China.

Juan Carlo Rodríguez  con información de AVN/ AFP / VTV